Colegios en Arequipa no cuentan con buena infraestructura por falta de presupuesto

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Luego de la pandemia por el Covid-19 y educación virtual. Este año alumnos de colegios nacionales y particulares retornaron a las aulas luego de una pausa de 2 años. Sin embargo , muchas de las instituciones educativas hasta ahora no cuentan con una buena infraestructura por falta de presupuesto, según indica, Fernando Villena Fernández, coordinador de Infraestructura de la Gerencia de Educación.

Señala que la pandemia por el Covid 19, imposibilito que se ejecuten obras de mejora en las instituciones de la región. Menciona que actualmente se viene trabajando para mejorar las condiciones de los planteles educativos.

Villena Fernández, indica que hay 43 obras urgentes a atenderse, las cuales se ubican en las 8 provincias de la región, con un presupuesto 450 millones de soles. Para lo cual se están realizando procesos de formulación y ejecución.

Foto: HBA Noticias

Cabe indicar que 127 instituciones educativas solo requieren obras de rehabilitación de aulas, cercos perimétricos, entre otras. El 18% de ellos necesita una reconstrucción total como el colegio Francisco Luna Pizarro, I.E. Arequipa, entre otros los cuales necesitan una rápida intervención.

Uno de ellos se ubica en la localidad de Majes, ya que hay alumnos que aún se encuentran trabajando en aulas prefabricadas, siendo ellos una de las instituciones que requiere una rápida intervención en reconstrucción.

El coordinador de Infraestructura de la gerencia de educación, Fernando Villena Fernández, se muestra preocupado ante esta situación, debido a que hay muchos alumnos haciendo clases en condiciones precarias, las cuales estarían en 147 aulas prefabricas.

Cabe indicar que dichos problemas en la infraestructura de los planteles, podrían afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje de cientos de alumnos en la región.

Dato

Cabe señalar que a inicios del presente año, la Contraloría en Arequipa en el marco de su operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022″. Encontró varias deficiencias en los colegios. Las deficiencias más comunes en cuanto a infraestructura fueron paredes de aulas de 134 colegios en mal estado, techos de otros 140 en la misma condición. Puertas (157) y ventanas (142), pisos (111) y cercos deficientes (102). También hallaron pisos sin pavimentar en tres colegios, losas deportivas de 117 planteles sin mantenimiento y 38 escuelas sin estos ambientes.

Por: Aydee Mamani Ortega

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