Los informes oficiales señalan que, el huracán de categoría 5 pasó por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectó a la totalidad de las estructuras en las islas y dejó al menos un 80% de estas destruidas. Esta información fue corroborada por el propio ministro de Vivienda de Colombia, Jonathan Malagón.
Como medida inmediata, el presidente de Colombia, Iván Duque, mediante el decreto 1472 del 2020, declara como zona de desastre al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por un periodo de un año. Asimismo, se dispuso el envió de brigadas de ayuda humanitaria.
Los paquetes de ayuda humanitaria que llegaron a las islas, contienen kits de alimento, cocina, carpas, ropa y hospitales de campaña. Asimismo, se confirmó el restablecimiento del servicio de agua potable y energía en Providencia, así lo indicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
“Estoy bastante preocupada por la situación en la que se encuentra el municipio porque todavía no tenemos una estadística de cuántas personas estarían heridas, cuántas están desaparecidas, no existe una estadística real de los daños, lo único que se habla es que hay un 98% de afectación, pero no hay una caracterización de los daños.”, le afirmó a la emisora la líder raizal de Santa Catalina, Arelis Howard.