Tras casi una semana desde el asesinato de Miguel Tapi, Mayor Indígena y líder de la comunidad de Bakuru Purru en Bahia Solan, la descabezada comunidad tuvo que escapar de sus territorios con más de 900 comuneros que huyen de la violencia causada por grupos paramilitares en el lugar donde viven.
Los integrantes del pueblo de Emberá Dóbida en el Chocó, se encuentran en condición de refugiados y sufriendo la falta de condiciones básicas para la vida. Asimismo, se reportó que debido a los desplazamientos, las medidas de bioseguridad son escasas.
Las redes sociales hicieron tendencia de los videos difundidos donde se muestra una gran masa de comuneros desplazados de los sectores de El Brazo, Posamanza, Boro Boro y Bacurú Purrú. Estos fenómenos responden a la escalada de violencia que provocan los enfrentamientos entre el Ejército de Colombia y grupos paramilitares.
Por su parte, el alcalde del Municipio, Ulmer Mosquera Gutiérrez, señaló que desde hace meses solicitó la presencia del Gobierno para hacerse cargo de la situación en la zona.
“Pudimos darnos cuenta de que esta es una comunidad totalmente abandonada. Nunca había visto una soledad tan grande en el territorio”, dijo Mosquera durante una entrevista a medios locales.
El fotoperiodista Jesús Abad expresó su preocupación en redes sociales y subió un video donde se observa la realidad de los comuneros que escapan de la guerra contra los paramilitares.