Comerciantes de los centros comerciales del cercado de la ciudad de Arequipa piden que el gobierno reconsidere las nuevas disposiciones impuestas para evitar el crecimiento de contagios por la COVID-19 en la segunda ola de pandemia.
Para ello, el vendedor del centro comercial Siglo XX, René Ylla, explicó que se presentó un memorial firmado por los asociados a la Cámara de Centros Comerciales del cercado de Arequipa, al alcalde provincial Omar Candia, quién se comprometió a elevar dicho documento los representantes del gobierno central.
En el memorial los vendedores solicitan el apoyo y la comprensión del Ejecutivo para poder trabajar dentro de sus instalaciones, pues el nuevo confinamiento los dejaría en la ruina.
Además, aseguró Ylla que alrededor de 5 mil trabajadores del centro comercial siglo XX estarían siendo afectados. Y más de mil familias en otros centros comerciales del Cercado.
Y enfatizó que necesitan trabajar para reactivar sus economías, pues tienen que pagar deudas y préstamos que habrían requerido a los bancos por campaña navideña y para implementar los protocolos de bioseguridad en sus locaciones.
“El 24 de diciembre no se ha alcanzado ni el 10 % de aforo” continuó. Recalcando que se encuentran en una situación muy difícil, pues son pocos los compradores que acuden a sus instalaciones.
Advierten que si no se les deja trabajar en los interiores de los centros comerciales se ven obligados a salir a las calles, como intento de conseguir elevar sus ventas.
Argumentan que se ha implementado todas las medidas de bioseguridad y que constantemente se vienen programando pruebas para diagnosticar contagios por COVID-19, cuyos resultados arrojaron que nadie dentro del centro comercial Siglo XX se encontraría contagiado.
Sumado a ello, comentan que constantemente se vienen realizando revisiones con sanciones internas a los que incumplan con alguna medida sanitaria.