La ola delincuencial que afecta a la ciudad de Arequipa ha generado temor entre los comerciantes de diversas galerías del centro, quienes serían víctimas de extorsión. Evert Peñaloza, presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, insta a las autoridades a tomar medidas inmediatas para mejorar la seguridad en la zona.
“¿Qué esperamos ahora, que nos dinamiten los locales, que nos revienten las puertas, que nos empiecen a balear en las noches? ¿Eso estamos esperando, señores autoridades?”, expresó Peñaloza con preocupación.
Se han registrado casos de extorsión entre los comerciantes, pero muchos de ellos no denuncian por temor a represalias. “Ya conocemos que algunos compañeros sufren de extorsión, lamentablemente estas no son formalizadas ante las autoridades por el lógico temor de tener represalias”, señaló.
Hasta ahora, las amenazas se han limitado a llamadas telefónicas. Pero los comerciantes temen que la situación empeore, llegando a casos de sicariato o actos violentos como balaceras o colocación de explosivos en los locales.
Peñaloza apoya la declaración de emergencia en la ciudad de Arequipa debido a la inseguridad. Sin embargo, enfatiza que no se debería implementar un toque de queda, ya que esto perjudicaría a los comerciantes.