Comercio ambulatorio habría incrementado en un 50 % durante la pandemia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La presidenta de la Central de Trabajadores Autónomos Ambulantes de Arequipa, Blanca Ticona, se pronunció sobre cómo la cuarentena de Semana Santa viene afectando a su sector.

La dirigente declaró que los trabajadores ambulantes e informales viven del día a día para poder pagar sus préstamos bancarios. Ticona señaló que gran parte de ellos son madres solteras a cargo de un hogar.

La presidenta afirmó que el número de ambulantes ha crecido un 50 % durante la pandemia. Este sería el resultado de muchos negocios quebrados, sea por deudas, por falta al contrato de arrendamiento y demás motivos. Los comerciantes vienen recorriendo varias ferias de la Ciudad Blanca para reunir los ingresos necesarios.

«Pido la comprensión de nuestras autoridades, es una necesidad, no es porque queremos ser ambulantes y queremos estar en la calle. De esa forma nos ganamos la vida y no nos avergonzamos porque trabajamos honesta y dignamente», exclamó Ticona.

En cuanto a la Semana Santa, la representante indicó que, por estas fechas, cada año la Municipalidad Provincial de Arequipa realizaba una feria en el estadio Melgar exclusivamente para los ambulantes. Lamentablemente, este año no fue posible su realización debido a la pandemia.

«Nos afecta mucho a nuestra economía, definitivamente debemos ver la forma de ahorrar lo poco que tenemos para sobrevivir», puntualizó la dirigente.

Finalmente, Blanca Ticona expresó que muchos comerciantes no están en las condiciones para comenzar un proceso de formalización de sus negocios ahora, dado que este trámite demanda tiempo y dinero.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print