Los comerciantes del centro comercial “La Esquina del Futuro”, ubicado en la calle San Juan de Dios, denunciaron que la presencia masiva de vendedores ambulantes durante las festividades de Navidad y Año Nuevo ha reducido sus ventas hasta en un 20%. El hecho también afecta a otras galerías y centros comerciales.
Percy Palomino, presidente del centro comercial, explicó que desde las 4:00 de la tarde, los ambulantes toman las calles cercanas al establecimiento, obstruyendo el acceso a las galerías formales. La situación, según indicó, se ha vuelto incontrolable incluso para el personal de la Policía Municipal de la comuna provincial de Arequipa.
“Ahora los ambulantes no solo vienen con sus productos, sino también con vehículos, estantes y escaparates, ocupando gran parte de la vía San Juan de Dios. Lo que dificulta aún más el tránsito peatonal y afecta nuestras ventas”, señaló Palomino.
Ante esta problemática, los comerciantes formales exigen a las autoridades municipales mayor presencia de serenazgo y Policía Municipal. Así como la implementación de un plan eficaz para controlar el comercio ambulatorio en esta zona del Cercado.
La situación genera preocupación entre los comerciantes de las galerías. Quienes temen que el incremento del comercio informal durante las fiestas continúe afectando su economía y la imagen de una de las principales calles comerciales de la ciudad.
Te puede interesar: Comerciantes del mercado El Palomar piden reparaciones de techos ante lluvias