La Federación Peruana de Fútbol dio a conocer cómo se jugará la Liga Femenina este 2024, con un formato similar al del 2023. Pese a pedidos de los clubes, como FBC Melgar, por un cambio en el sistema de competencia, el máximo ente del fútbol nacional optó por mantener todo como estaba. El 15 de marzo iniciará el certamen, y durará menos de 6 meses, hasta el 30 de agosto. El campeón clasificará a la Copa Libertadores Femenina.
Formato de competencia
La Liga Femenina se jugará con 14 equipos, con un sistema muy parecido a lo visto en 2023. En primera instancia, todos los clubes se enfrentarán entre todos en una sola rueda. Seguido a esto, los 6 mejores clasificarán a los Play-Offs por el título nacional. Por otro lado, los 8 restantes se dividirán en 2 grupos, peleando los Play-Offs por la permanencia. Los últimos de cada serie descenderán automáticamente, mientras que, los penúltimos, jugarán un duelo de repechaje por la permanencia. Habrán 3 descensos esta temporada en el fútbol femenino.
En el caso de los Play-Offs por el título, los 6 equipos se enfrentarán en una sola rueda, donde los 4 mejores accederán a la fase final. El mejor de los 4 clubes clasificados a semifinales enfrentará al cuarto, mientras que, el segundo se medirá con el tercero. Esta etapa de la Liga Femenina se jugará a partidos de ida y vuelta, así como también la final de la competencia.
En cuanto al plantel
A igual que en el fútbol masculino, la Liga Femenina se jugará con algunas restricciones en cuanto al armado de planteles. Cada equipo podrá contar con un máximo de 25 futbolistas mayores de 21 años. De igual forma, los clubes podrán tener la cantidad que gusten en cuanto a futbolistas nacionales Sub-21. Para esta temporada, se permitirá 5 futbolistas extranjeras para cada elenco, donde 4 podrán actuar en cancha de manera simultánea.
Por otro lado, la competencia nacional contará con bolsa de minutos y cada club deberá acumular un mínimo de 1170 minutos con futbolistas Sub-19 durante la primera etapa de la competencia. Las jugadoras Sub-18 suman el doble de minutos por partido. Asimismo, todos los clubes deberán tener al 10% de su plantel con contrato profesional.
Te puede interesar: Guerrero jugará en UCV
Por Miguel Contreras Guillén