Hoy por la mañana, habitantes de Pinchollo, en Caylloma, se congregaron frente a la Corte Superior de Justicia para solicitar la excarcelación de un poblador condenado por homicidio. Según los manifestantes, los eventos se remontan al año 2020, cuando un grupo de abigeos fue descubierto en una comunidad vecina. Dos de ellos, al huir de los pobladores, llegaron a Pinchollo, donde, debido a la oscuridad y la lluvia, cayeron por un barranco. Lamentablemente, uno de ellos falleció.
De los siete pobladores sentenciados a 6 años de prisión y una reparación civil de S/35 000, solo Juvenal Masca fue ingresado al penal de Socabaya. Los manifestantes argumentan que la sentencia ha sido injusta y solicitan una revisión exhaustiva del expediente. Afirman que son comuneros y no delincuentes, instando a las autoridades a hacer justicia en el caso.
“Estamos pidiendo que se haga justicia para estos 7 comuneros que han sido injustamente sentenciados. […] pedimos a los jueces y autoridades de la ciudad de Arequipa que se haga justicia, que lo revisen bien el expediente. […] Somos comuneros, no delincuentes”, dijo uno de los pobladores.
La esposa de Juvenal Masca también se pronunció durante la protesta, pidiendo a las autoridades que eliminen la requisitoria de los comuneros. Alega que su esposo está pagando una pena injusta y que es inocente, ya que los abigeos ya habían escapado de Cabanaconde, y el incidente en el barranco ocurrió durante la huida, en medio de la lluvia.