El jueves 30 de marzo se registró un nuevo conflicto minero en el anexo de Ancha, distrito de Río Grande en la provincia de Condesuyos, dejando nueve personas heridas. Por ello, el alcalde de dicha provincia, Edwar Urday, pidió declarar en emergencia el distrito.
Asimismo, el burgomaestre precisó que estos conflictos se dan por el dominio de los socavones y están presentes desde hace tres años. Actualmente esta zona ya es considerada peligrosa, tanto que incluso las autoridades no pueden controlar la situación..
También mencionó que junto al alcalde del distrito de Río Grande piden la ayuda del Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional de Arequipa. Además señaló que esta última entidad no tiene comunicación con las autoridades de Condesuyos para tratar el tema.
«Yo lo he llamado [al gobernador Rohel Sánche], no me ha contestado, me parece que no está en Arequipa, lo he llamado al gerente general y tampoco nos están respondiendo. Yo ahorita me voy a apersonar al Gobierno Regional para saber lo que está pasando», mencionó.
Edwar Urday pide la presencia de personal policial y que este tema sea atendido por las autoridades para evitar una situación similar como la que se vivió el año pasado en Caravelí.
Se conoció que el último miércoles 29 de marzo, personas inescrupulosas quemaron neumáticos y detonaron explosivos que provocó derrumbes en la zona. Producto de la pugna dos personas se encuentran en estado de gravedad.