El Poder Judicial dictó una comparecencia con restricciones y el impedimento de salida del país a la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado. A quien se le investiga por presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo y colusión agravada.
En ese sentido, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la resolución de primera instancia que estableció la comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses para Yamila Osorio Delgado. Quien, según la tesis fiscal, habría favorecido a una empresa por beneficios propios.
Además, el tribunal también ratificó la caución económica de S/. 80,000 impuesta a la exautoridad regional. Se consideró que la resolución inicial no contiene errores al determinar que existe apariencia de delito en la magnitud que justifica la medida coercitiva de comparecencia con restricciones y el peligro procesal.
Según la acusación del Ministerio Público, Osorio habría liderado una organización criminal entre 2015 y 2018. Además implicada indirectamente en la Licitación Pública para el Mejoramiento de la Carretera Variante Uchumayo. Se alega que la exgobernadora habría concertado con funcionarios de la empresa ICCGSA para favorecerla a cambio de un beneficio económico.
Te puede interesar: Hallan cuerpo de Fernando Tejada Motta, joven que cayó al río Chili