El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, entregó 32 congeladoras solares a la región. Estos equipos garantizarán la cadena de frío para almacenar las vacunas contra la COVID-19. Las dosis se distribuirán en los centros de salud de zonas altoandinas.
Las congeladoras se conectan directamente a paneles solares, convirtiéndolas así en ideales para las comunidades, con o sin suministro de energía limitado. La congeladora solar tiene la capacidad de congelar los «paquetes fríos» para el proceso de vacunación.
«Estos equipos serán manejados por el personal de enfermería, este siempre ha manejado de la mejor manera el tema de inmunizaciones. Estos equipos también serán de gran ayuda lucha contra la pandemia», destacó el gerente.
Los aparatos serán destinados a 32 establecimientos de salud de 7 provincias de Arequipa; esto según las necesidades de ellas. Incluso en lugares alejados y con dificultades de servicio eléctrico, las vacunas contarán con la cadena de frío las 24 horas.
Por otro lado, el gerente regional de Salud lamentó que el Gobierno central enviara recursos insuficientes para pagar al personal CAS COVID-19, pues el presupuesto solo alcanzará para pagar dos meses de sueldo. «Hago un llamado al Ministro de Salud, que tenga más seriedad en la asignación de presupuesto para cumplimiento de CAS COVID-19», reclamó el funcionario.