El congresista por Arequipa, Jaime Quito, anunció este jueves 24 de octubre que está impulsando una nueva moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, argumentando su incapacidad para abordar la creciente inseguridad ciudadana en el país.
Quito explicó que la causal de vacancia ya no es solo por cuestiones morales, sino por la falta de acciones concretas para solucionar los problemas de seguridad. “La incapacidad de plantear alternativas para la seguridad ciudadana es evidente”, declaró. Además, señaló que cuenta con el respaldo de varias bancadas, incluyendo la socialista y Juntos por el Perú, para alcanzar las 36 firmas necesarias que permitirían presentar la moción en el Congreso.
El congresista también expresó su confianza en que esta vez la moción tendría más apoyo, ya que “los pueblos se están levantando” en alusión a las recientes manifestaciones por la inseguridad en Lima. Quito instó a los congresistas de derecha a no seguir blindando a la presidenta y a unirse a este nuevo intento de vacancia.
Denuncia contra el ministro de Energía y Minas
Además de la moción de vacancia, el congresista Quito informó que ha presentado una denuncia penal contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por los presuntos delitos de omisión de consignar declaraciones, falsedad genérica y aceptación ilegal del cargo. La denuncia ya está en manos del Ministerio Público, que deberá investigar los hechos.
El congresista aseguró que continuará vigilando la actuación del gobierno frente a la inseguridad y los casos de corrupción en el país.
Te puede interesar: Capturan a delincuente que robó a mano armada joyería en el Cercado