Negativa. La congresista por el partido Perú Libre, María Agüero, señaló que el gobierno de Pedro Castillo no dará cabida al proyecto minero Tía María, ratificando así la promesa que realizaron en campaña y el compromiso con el valle del Tambo.
La negativa ante el proyecto fue avalada ayer por el congresista Guillermo Bermejo, quien estuvo presente en la inauguración de una obra en el distrito de Alto Selva Alegre para luego dirigirse al valle del Tambo. Allí el parlamentario ratificó el compromiso del Gobierno de no darle luz verde al proyecto.
La congresista Agüero también ha reafirmado esta posición, indicando que el compromiso con los pobladores del valle del Tambo y de ella, como luchadora social en favor del Tambo, es cancelar definitivamente el proyecto.
«Vamos a ratificar nuestras propuestas durante campaña, respetando la decisión de los pobladores del valle de Tambo. Ratificando mi posición como dirigente del Tambo, vamos a dar cancelación definitiva del proyecto, no vamos a traicionar al pueblo», manifestó la parlamentaria.
La cancelación de este proyecto minero, que lleva más de diez años en conflicto, fue una de las principales propuestas de los congresistas de Perú Libre en Arequipa y ,de igual manera, del presidente del Perú, Pedro Castillo, durante su campaña electoral.
Otro punto que destacó la congresista es que ya contarían con los planillones para recolectar firmas e instaurar la Asamblea Constituyente. Este trabajo se coordinará con las bases del partido en diferentes regiones del país. Agüero considera que ello también es una prioridad, pero, recalcó, que no dejarán de lado otros tópicos como economía o temas de gobernabilidad.