El pleno del Congreso aprobó moción para crear una comisión investigadora que determine las responsabilidades por la afectación a los derechos humanos en las protestas ocurridas desde el 7 de diciembre de 2022.
Esta iniciativa aprobada con 71 votos a favor y 45 en contra, fue presentada por las bancadas de Cambio Democrático, Acción Popular, Bloque Magisterial y Perú Democrático.
Estas bancadas en cuestión “propusieron que el Congreso de la República constituya una comisión investigadora que determine las responsabilidades penales y políticas de las graves afectaciones a los derechos humanos, tales como la vida y la integridad física, ocurridas desde el 7 de diciembre del 2022.
El plazo de la comisión serían 90 días para realizar las investigaciones pertinentes relacionadas a las muertes ocurridas en las protestas desde diciembre del 2022.
En esta iniciativa y en las votaciones realizadas los grupos parlamentarios manifestaron la importancia de investigar los hechos. Sin embargo, algunos difieren en si necesariamente es el Congreso quien deba asumir las pesquisas o dejar que se encargue íntegramente el Ministerio Público.
Finalmente recalquemos que a favor votaron los legisladores de Perú Libre, el Bloque Magisterial, Perú Democrático, Integridad y Desarrollo, Somos Perú, Cambio Democrático – Juntos por el Perú y no agrupados.
En contra se pronunciaron las bancadas de Fuera Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País.