Este martes en la noche el Congreso aprobó los proyectos de ley 1629,1630,1645,1650 y 1670 del gobierno para que se exonere del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), los alimentos de primera necesidad de la canasta básica familiar.
La votación en el Congreso
El paquete de normas fue aprobado con 95 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones.
Previo a la aprobación, varios parlamentarios calificaron dicha exoneración del IGV como un acto netamente populista para frenar la desaprobación al gobierno de Pedro Castillo, y evitar que se sigan produciendo protestas en el interior del país, por el incremento de los alimentos de primera necesidad y el alza de combustibles.
¿Cuáles son los alimentos exonerados?
El debate de la exoneración era que alimentos deberían ser incluidos. Para el gobierno solo debe abarcar al pollo, azúcar, huevos, fideos y pan.
Para evitar que el Congreso vuelva a agregar productos como el faisán o la gallina de Nueva Guinea, lasaña o los ravioles; el Ministerio de Economía y Finanzas envió una propuesta aclarando que los productos a considerar deberían ser: el pollo, los huevos de gallina, el azúcar, las pastas sin cocer y el pan.
En el mismo documento del MEF se reconsidera que los plazos de exoneración, es decir, la medida estará vigente hasta el 31 de julio del 2022, y ya no hasta fines de diciembre.
¿Cómo se aplicará la norma?
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, explicó que la medida se aplicará de la siguiente forma: «aquellos contribuyentes que comercialicen con los productos exonerados del Impuesto General a las Ventas, podrán aplicar como crédito fiscal el impuesto correspondiente a las adquisiciones o importaciones de los principales insumos, los cuales tendrán que ser refrendados por el MEF mediante un decreto supremo.
¿Quién garantizará la baja en los alimentos?
Para lograr un impacto inmediato en la economía básica familiar, el INDECOPI será quien supervise la exoneración del IGV se traslade a los precios de venta al consumidor final, tal como lo vienen haciendo con la exoneración de los derivados del petróleo y las gasolinas y el gasohol de 84 y 90 octanos.
¿Qué dicen los empresarios sobre la exoneración al Impuesto General a las Ventas de los alimentos básicos?
Los primeros en oponerse a las decisiones de Pedro Castillo han sido los integrantes de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), quienes temen que, en vez de reducir los costos de los alimentos, estos se eleven. Los intermediarios podrían apelar a la especulación de productos para ganar más.
Creen que el gobierno debió socializar los decretos para que productores, empresarios y pequeños comerciantes aporten sugerencias que impacten positivamente en el bolsillo de los más pobres.