La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó, por mayoría, hoy el dictamen de la iniciativa legislativa que propone el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos de pensiones de las AFP (S/18 400); siempre que no cuenten con aportes durante tres meses consecutivos previos a la publicación del proyecto.
Durante la sesión, congresistas que promueven el proyecto indicaron que esta beneficiará a más de ocho millones de afiliados. De llegar a promulgarse, este sería el sexto retiro extraordinario de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desde que comenzó la pandemia de la COVID-19.
La propuesta, en un primer momento, establecía el siguiente cronograma de retiro.
— Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
— Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.
— Tercer desembolso por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.
Comisión insiste en que dictamen sobre retiro de AFP y CTS ingrese al pleno el 5 de mayo
La presidenta del grupo, Silvia Monteza, señaló que, frente a la actual crisis, es una obligación del Parlamento permitir que aportantes y exaportantes a la AFP retiren sus fondos. Una vez aprobado, se remitirá la autógrafa de ley al Ejecutivo para su promulgación dentro del plazo de quince días útiles.