La comisión especial del Congreso de la República encargada de la elección del defensor del Pueblo acordó ayer dejar sin efecto el proceso. Esto luego que un juez constitucional de Lima, John Javier Paredes Salas, emitiera una resolución ordenando a María del Carmen Alva suspender todo. Sin embargo, esta decisión es distinta a lo que ordenaba el Poder Judicial.
Propuestas de Solución
Ante esta decisión algunos congresistas presentaron propuestas.
El legislador fujimorista Hernando Guerra lanzó una propuesta distinta: no acatar directamente el fallo, sino desactivar la comisión y empezar un proceso de nuevo, como una forma de dar un mensaje, en el sentido de que el Congreso toma sus propias decisiones. “Podríamos resolver buscando una salida que el propio Congreso dé. No que nos den a nosotros y nos digan cómo se tienen que hacer las cosas”. Mencionó Guerra.
Jorge Montoya de Renovación Popular planteaba continuar con el proceso y no acatar la resolución judicial. “Es algo vergonzoso”, dijo en referencia a la sugerencia de Guerra García.
Por su parte, Ruth Luque de Cambio Democrático planteaba acatar la orden judicial y esperar la decisión final del Poder Judicial. Al final, retiró esta alternativa y votó a favor de anular todo el proceso para constituir una nueva comisión.
Por otro lado, en la acción de amparo, el sindicato defensorial ha pedido la nulidad del proceso para iniciar uno de nuevo. El Congreso ayer terminó por darle la razón a este gremio.
Dentro de este debate, existieron distintas críticas entre los parlamentarios.
Estándares del Proceso
María Alva aseguraba que el proceso de elección del defensor se estaba realizando de manera transparente y con participación.
Como argumentación le pidió a Víctor Colina Vega hacer un recuento del proceso al secretario técnico de la comisión. Colina explicó que la supuesta participación ciudadana en los mensajes que dejan los usuarios de las redes sociales en las transmisiones de las sesiones.
Colina subrayó que el proceso recae en el Congreso. Desconociendo los estándares internacionales fijados para la elección de altos magistrados, incluyendo el cargo defensorial.
Alva afirmó que toda la documentación estaba subida en la web del Congreso. Sin embargo, esto no sería del todo cierto.
Nueva Comisión
Ahora, el siguiente paso será definir la nueva comisión del Congresocon solo 9 miembros. Porque la ley fija un máximo de nueve integrantes en la comisión. Nuestro pleno tiene 11 bancadas, por ello dos serán descartadas y esto se tendrá que definir entre Somos Perú, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Cambio Democrático.
Recordemos que durante este proceso se contaba con la participación ciudadana de Julia Príncipe, Gastón Soto Vallenas, Víctor García Toma, Jorge Rioja Vallejos, Miguel Soria y Ricardo Velásquez. Las bancadas tendrán que decidir si los vuelven a invitar.
Denuncia
María Alva anunció al final del debate una denuncia contra el juez constitucional supuestamente por prevaricato.
Nota: Melanie Pariapaza Diaz