El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció respecto al predictamen de reforma constitucional de la Comisión de Constitución del Congreso. Este dictamen propone modernizar y fortalecer el sistema electoral.
De forma virtual mediante un pronunciamiento el JNE afirmó que no es razonable interferir e injerir bajo el peso de decisiones únicamente políticas en el desempeño de un organismo constitucionalmente autónomo.
Además, también afirmó que con el referido predictamen, se generarían desequilibrios en la composición del JNE, lo cual redundaría de forma negativa en el desarrollo de su función como ente autónomo.
“El recorte del número de magistrados que componen la sala suprema jurisdiccional en materia electoral, no garantiza una administración de justicia conforme a los preceptos constitucionales, haciendo presente que los procesos electorales tienen una dinámica especial y plazos muy cortos para emitir decisiones, el riesgo de disparidad que se deriva será muy alto”, puntualizó el JNE.