El titular del congreso, José Williams, se pronunció con respecto a la iniciativa presentada por el Ejecutivo para que el titular del Parlamento sea quien se encargue del despacho presidencial mientras el presidente de la República se encuentra en el extranjero, en caso de no contar con vicepresidentes, como es el caso de Dina Boluarte actualmente.
El titular del Parlamento señaló que la Comisión de Constitución debería considerar la reforma del artículo 117 de la Carta Magna para que incluya “asuntos relacionados a la corrupción o con delitos que vengan del presidente de la república”
Asimismo José Williams consideró que dicha medida “no es conveniente” y que debe predominar la separación de poderes.
“Al parecer, no es conveniente y, a mi criterio, parece que quien reemplace a la presidenta de la república, en una situación como ésta en que no hay dos vicepresidentes, tenga que ser alguien del mismo gabinete, porque es la misma esencia de trabajo. El primer ministro lo podría hacer. Pero, en fin, ése es un asunto de carácter legal que tienen que verlo a quienes les corresponde” manifestó el titular del Parlamento.
Además, finalmente señaló que no debe haber “trasposición” de poderes del Estado y resaltó que la Comisión de Constitución haya decidido seguir debatiendo el tema.
“En lo personal, yo creo que la independencia de poderes es un valor muy importante para la democracia. Los poderes caminan cada uno por el ámbito que les corresponde. No puede haber trasposición de poderes ni alguien que vaya a pasar por encima del otro. De ninguna manera el Congreso va a salirse de ese escenario” afirmó Williams.