El Congreso de la República negó el permiso solicitado por la presidenta Dina Boluarte para viajar al Vaticano y asistir a las exequias del papa Francisco, que se llevarán a cabo este sábado 26 de abril.
La decisión se tomó durante una sesión extraordinaria, en la que participaron cerca de 100 congresistas, tanto de manera presencial como virtual. Tras un breve debate, 45 legisladores votaron en contra de la solicitud.
La presidenta Boluarte había solicitado autorización al Parlamento para ausentarse del país entre el 24 y el 28 de abril, argumentando la importancia de representar al Perú en la ceremonia fúnebre del Santo Padre, quien falleció el 4 de abril de 2025.
Te puede interesar: Dina Boluarte solicitó permiso al Congreso para asistir al funeral del papa Francisco
En su solicitud, la Cancillería subrayó la relevancia de la participación de la mandataria en las honras fúnebres, recordando la histórica visita del papa Francisco a Perú en enero de 2018, un hecho que estrechó los lazos entre el Vaticano y el país.
La Santa Sede había solicitado a los países confirmar su asistencia a las exequias hasta el jueves 24 de abril al mediodía, incluyendo si la delegación estaría encabezada por el jefe de Estado. En este contexto, el gobierno peruano esperaba una pronta decisión del Congreso para garantizar la presencia de Boluarte en el funeral.