El congresista Manuel García Correa (APP) ha presentado un proyecto de ley que busca permitir el retiro de fondos de la AFP para pacientes diagnosticados con cáncer en estadio II o superior, con el propósito de cubrir los costos de su tratamiento. Esta iniciativa permitirá a los afiliados, independientemente de si tienen beneficiarios de pensión de sobrevivencia, solicitar la devolución de hasta el 95.5% de sus aportes, incluyendo la rentabilidad acumulada.
Para realizar el retiro de sus fondos, los afiliados podrán presentar su solicitud de manera remota, virtual o presencial. La solicitud deberá ir acompañada de un informe médico certificado por un especialista del Ministerio de Salud o del Seguro Social de Salud, que confirme el diagnóstico de cáncer en estadio II o superior.
Una vez recibida la solicitud, el Comité Médico de la Superintendencia tendrá un plazo máximo e improrrogable de cinco días hábiles para verificar la validez del informe médico presentado por el afiliado. Este proceso deberá ser ágil y eficiente para asegurar una pronta respuesta.
Después de la verificación del informe médico, el proyecto de ley estipula que se abonará de manera inmediata y sin requerir ningún otro requisito, el 95.5% del saldo de los fondos de la AFP al día siguiente de vencido el plazo de verificación.
Te puede interesar: ¡Maestros peruanos recibirán bonificación del 30% por preparación de clases sin necesidad de sentencia judicial!