Conoce cómo evitar estafas en compras por Internet

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Eduardo Chira, miembro de Eset Perú, indicó que debido a la pandemia de la COVID-19, el contexto se ha vuelto virtual tanto para los estudios como para el trabajo; lo que ha generado que se realicen más operaciones a través de Internet. Solo en el 2020, los procesos en línea se han duplicaron, aumentando así las ventas y compras de varias empresas peruanas.

No obstante, esto también representa un riesgo para las empresas pequeñas, pues se han visto obligadas a implementar plataformas de ventas online, las cuales, muchas veces, no son seguras, siendo propensas a estafas.

Chira declaró que el Perú se encuentra en el tercer lugar de la región con mayor ataques cibernéticos y el noveno a nivel mundial. Este resaltó que las estafas ocurren por la vulnerabilidad humana, que es en sí la falta de conocimiento. Los estafadores cibernéticos usan prácticas como el phising —páginas falsas que aparentan ser reales o de confianza—. Bajo esta modalidad, los usuarios ingresan sus datos fácilmente, así como contraseñas, tarjetas de crédito, etc., y terminan engañados.

«La ciberseguridad es un tema de educación y cultura», aseveró el representante, quien también manifestó que las estafas por Internet aumentaron en un 50 % durante la pandemia.

Como parte de las soluciones para evitar estos ataques, exhortó a la población a tener mucho cuidado con los mensajes falsos, donde, muchas veces, alertan a los usuarios en diversas situaciones no reales. Además, Chira pidió a los habitantes navegar en Internet a través de páginas seguras y verificadas, y evitar ingresar a plataformas no confiables.

Finalmente, el integrante de Eset Perú señaló que es necesaria la instalación de un antivirus en la computadora. Paralelamente, recomendó que una vez hecha la compra por Internet, se verifique en las páginas bancarias el monto cargado.

Foto: Juan José Santy / HBA Noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print