Solo en los primeros seis meses del 2022, se registraron más de nueve mil casos de diabetes en el Perú, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.
‘’Ambos tipos de diabetes (1 o 2) significan una condición crónica en quienes la padecen. Sin embargo, los síntomas pueden aparentar molestias comunes como sed o fatiga, por lo que se ignoran o confunden con otros problemas de salud.’’, explica la médica Adaliz Ojeda Ticona.
Existen factores de riesgo que se deben tener presentes para evaluar acudir a chequeos preventivos. Por ejemplo, el exceso de peso u obesidad, el consumo de alimentos altos en grasas y carbohidratos, o antecedentes familiares. En la misma línea, la doctora Ojeda Ticona comparte siete señales de advertencia más frecuentes y silenciosas que podrían ser diabetes:
- Sed extrema
- Cicatrización lenta de cortadas y heridas
- Visión borrosa
- Hormigueo, entumecimiento en las manos o los pies
- Fatiga
- Orina frecuente
- Sentir hambre todo el tiempo
Ante los índices que registra el Perú, es importante tener presente que existen tres factores de riesgo puede desencadenar la diabetes:
● Ceguera
● Insuficiencia renal
● Afección a los nervios pudiendo causar la amputación de algunas extremidades del cuerpo.
Recomendaciones para mejorar la salud
La doctora Ojeda, recomienda mantener una dieta saludable incorporando frutas y verduras, tener una vida activa realizando deporte o ejercicios en casa, e hidratándose para mejorar el control glucémico.
El diagnóstico puede tomar menos de medio día para realizarlo. Se obtiene por un análisis de sangre en ayunas donde se medirá el nivel de glucosa, y así podrán descartar o confirmar el resultado. “Recomendamos poder detectar a tiempo las enfermedades para que los tratamientos funcionen y tengan éxito en la salud de los pacientes. Lo ideal es realizarse un chequeo médico anual.’’, detalla la médica.
Hoy, los pacientes más frecuentes son los hombres entre los 45 años, ya que tienen un estilo de vida sedentario, consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y estrés. En el caso de las mujeres que han sido diagnosticadas con diabetes gestacional es recomendable que se realicen pruebas de detección cada tres años.