El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Angel Linares, instó al pleno del Congreso, la conformación de una Comisión Especial Investigadora. Esta solicitud tiene como objetivo de investigar el contrato principal y las adendas suscritas con la Concesionaria Angostura Siguas SA- COBRA. Resguardando así, los intereses y patrimonio del Estado, y que el proyecto sea un verdadero beneficio para la región.
Para el Consejo Regional, el proyecto Majes Siguas II ha significado un enorme daño y perjuicio hacia los intereses de desarrollo y economía para la región Arequipa. Una Comisión Especial Investigadora permitiría indagar en los aspectos legales y administrativos que rodean este proyecto y determinar cualquier posible irregularidad que pueda afectar los intereses del Estado.
El proyecto Majes Siguas II, paralizado durante 13 años ha experimentado 13 adendas hasta ahora. Estas modificaciones han elevado el costo de la obra de 425 millones a 655 millones. Según el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez se aportó 162 millones por parte del Gobierno Regional de Arequipa hasta el año 2018.
Majes Siguas II tenía como finalidad contribuir con el cierre de brecha de infraestructura en el sector agrario, la reactivación económica, el incremento de la frontera agrícola del país y de la agroexportación nacional. Además, incrementaría los cultivos de productos de agroexportación como paltas, uvas y alcachofas para ampliar la frontera agrícola del país.
Escribe: Mariana Pilco /HBA Noticias