La ciudadanía chilena rechazó este domingo la propuesta de nueva Constitución para mantener el texto actual, heredado de la dictadura. Los votos en contra del nuevo documento abarcan el 62.2% del total y solo 37.8% estuvo de acuerdo.
“Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar”, indicó el líder de la campaña del “Rechazo”, Claudio Salinas.
Luego de que se confirme el rechazo a la nueva Carta Magna, decenas de personas comenzaron a festejar; especialmente en los barrios acomodados de la capital chilena, Santiago de Chile.
La nueva constitución reconocía nuevos derechos en salud, aborto, educación, pensiones y medioambiente, pero fue apoyada por el 37.8% de los 13 millones de votantes.
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fuerza conservadora, Javier Macaya, mostró a la prensa chilena su alegría tras los resultados. “Esto superó absolutamente el escenario tradicional de la derecha contra la izquierda. Esa es la razón por la cual hoy día ha triunfado el sentido común”.
Asimismo, el senador del partido Socialista en la región meridional de Los Lagos, Fidel Espinoza, criticó duramente a los convencionales. “Háganse responsables los señores convencionales de esta debacle. Redactaron una Constitución desde el odio y sus frustraciones”, indicó.
Redactado por: Noelia Ramos Zavala