El prefecto de Arequipa, Yeremi Torres, mencionó que se siguen realizando operativos a diferentes grifos de la ciudad. Esto para comprobar la calidad y precios de los combustibles. “El viernes de la semana pasada hemos hecho operativos a un promedio de 4 o 5 grifos en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero y nos hemos ido también hasta Characato”. Señaló.
También explicó que en los grifos se está corroborando la cantidad de combustible que se le da al cliente, por lo que paga. Para ello, se está utilizando la herramienta llamada “Serafín”. Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), es un medidor volumétrico de metal clase 0,1 con capacidad de cinco (05) galones de Estados Unidos de Norte América. Utilizados para verificar y certificar los medidores de los surtidores y/o dispensadores, en la venta al público de combustibles.
El prefecto mencionó que el mes pasado, se realizaron operativos en 15 grifos aproximadamente y en el mes de agosto, ya se estaría alcanzando el mismo número. Teniendo solo 1 con sanciones por “robo sistemático” en el distrito de Paucarpata. Señaló que la población puede denunciar o alertar a la prefectura y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Precio de combustible
Además, explicó que en Arequipa el precio de los combustibles se ha estado reduciendo. “Se está reduciendo tanto en Arequipa y en Cusco es donde se está viendo una mayor reducción. Esperemos que tomen conciencia los dueños de los grifos, porque recordemos que está siendo financiado por el gobierno con el dinero de todos los peruanos”.
También pidió a la población que descargue y use la aplicación “Facilito” de Osinergmin. La cual permite encontrar los establecimientos de venta de combustibles cercanos a tu ubicación, con sus respectivos precios de venta.