La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha confirmado que la exprimera ministra Betssy Chávez seguirá recluida en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos. Chávez enfrenta 18 meses de prisión preventiva por su presunta implicación en el fallido golpe de Estado liderado por Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.
Rechazan cese de prisión contra Betssy Chávez
El tribunal, presidido por el juez Supremo César San Martín, declaró infundado el recurso de apelación presentado por la defensa de Chávez. Anteriormente, el 8 de marzo, el juez Supremo Juan Carlos Checkley había rechazado la solicitud de cese del mandato de prisión preventiva. La defensa de Chávez argumentó que la resolución de Checkley Soria violaba varios derechos, incluyendo la debida motivación de las resoluciones judiciales, el principio de legalidad, y las garantías procesales, además de afectar el derecho a la salud de la exministra.
Sin embargo, la investigación realizada hasta la fecha ha confirmado la existencia de una sospecha grave y fundada, así como la gravedad del delito y el riesgo de fuga. Además, se considera el peligro de obstaculización, particularmente debido a la posible desaparición de pruebas relacionadas con lo que se encontraba en el despacho de la presidenta del Consejo de Ministros y el teléfono móvil utilizado en las comunicaciones del caso.
El juez de la Sala Suprema también señaló que Chávez no presenta problemas de salud de consideración que no puedan ser atendidos en el penal donde se encuentra. Indicó que “no se advierte que su mantenimiento en cárcel afectará irremediablemente su salud al punto de poner en riesgo severo su vida”.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos ha solicitado una pena de 25 años de prisión para Betssy Chávez, acusándola como presunta coautora del delito de rebelión en agravio del Estado.
Te puede interesar: Hallan cadáver de adulto mayor reportado como desaparecido en un barranco de La Joya