La Contraloría General de la República alertó que en el mes de junio del 2022 se registró una significativa reducción en la distribución de vacunas, advirtiendo, que de seguir así se impediría la distribución de más de 11 millones de vacunas contra la COVID-19, las cuales estarían valorizadas en más de S/921.5 millones.
De la misma manera, Contraloría comunica que 11 millones 280 mil vacunas contra la COVID-19 se encuentran disponibles y almacenadas en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud (MINSA) de las cuales más del 96.5% se encuentran en riesgo de vencimiento en los próximos meses.
El Informe de Orientación de Oficio N° 044-2022-OCI/5991-SOO nos indica que cerca de un millón 475 mil dosis de “Pfizer pediátrica” caducarían en el mes de setiembre, en caso de no ser distribuidas y aplicadas a tiempo a los menores de 5 a 11 años. Por otro lado, más de 3 millones 311 mil vacunas “Pfizer adulto” tienen fecha de caducidad en octubre de este año y más de 2 millones 597 mil dosis de “vacuna moderna” expirarían a mediados de noviembre.
Contraloría General comunicó al director general del Cenares los resultados del informe de control a fin de que se adopten las medidas preventivas correspondientes.
Redacción: Martín Alejandro Nole Liendo