La Contraloría General de la República ha dado a conocer la identificación de un perjuicio económico por un monto de S/ 100,800 a la Gerencia Regional de Educación del Gobierno Regional de Arequipa. Dicho perjuicio está relacionado con el pago indebido de conceptos de movilidad a trabajadores de la institución durante los periodos 2019 y 2020.
De acuerdo con el Informe de Servicio de Control Específico N° 015-2023-2-0710-SCE, el análisis abarca el período desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. El informe ha detectado una posible responsabilidad administrativa en una servidora civil, así como en diez funcionarios y servidores de la entidad regional.
El informe detalla que, tras analizar la información económica registrada en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP) y la documentación relacionada con los pagos efectuados por “concepto de movilidad como condición de trabajo” en los años mencionados, se encontraron irregularidades en la ejecución de estos gastos.
A pesar de que se alegó que el pago por concepto de movilidad era necesario para cumplir con un convenio colectivo entre el Gobierno Regional de Arequipa y la Federación de Sedes Administrativas de Educación del Perú, se determinó que dicho incremento no cumplía con los criterios establecidos por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Además, no estuvo sujeto a rendición de cuentas y supuso un aumento patrimonial en contradicción con las normas presupuestales.
El informe ha sido notificado a la titular de la Gerencia Regional de Educación para que tome las medidas adecuadas respecto a la responsabilidad administrativa de la servidora involucrada. Además, se recomienda a la Procuraduría Pública de la Contraloría General iniciar acciones legales civiles contra los diez funcionarios y servidores señalados por las evidencias de irregularidades.