Contraloría revela malos manejos de las vacunas contra el coronavirus en Arequipa

Informes concluyen que se vacunó a personal que no correspondía, además que dosis se perdieron en el hospital Militar.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Padrones desactualizados de personal que labora en establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), falta de rendición de vacunas entregadas a nosocomios, padrones de profesionales de salud registrados en más de una clínica privada, son las principales situaciones adversas identificadas por la Contraloría General en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la región Arequipa, a través de un servicio de control simultáneo en la modalidad de control concurrente.

El gerente regional de Control de Arequipa, Valery Fabio Niño de Guzmán Paredes, informó que el 9 de febrero de 2021 se acreditó una comisión de control ante la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), con la finalidad de realizar el acompañamiento al proceso de recepción, almacenamiento, conservación, distribución, aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la vacunación contra la COVID-19.

Son 14 situaciones adversas identificadas por auditores de la Contraloría, las cuales fueron notificadas a las autoridades de la Geresa a través de reportes de avance, con la finalidad que se adopten las acciones necesarias que garanticen al buen uso de las vacunas de Sinopharm y que estas se apliquen al personal de salud que se encuentra en la primera línea de lucha contra el coronavirus.

Entre las principales situaciones adversas identificadas se identificó la existencia de padrones desactualizados de personal del Minsa en el hospital regional Honorio Delgado Espinoza, al igual que en el centro de salud Mariano Melgar; mientras que en el hospital Central de Majes Ing. Ángel Gabriel Chura Gallegos, se inició la vacunación sin contar con el padrón de beneficiarios aprobado.

En el Hospital Militar Divisionario III de Arequipa se advierte la falta de rendición de la aplicación de 10 vacunas, pues de las 168 dosis entregadas, se tiene documentación proporcionada por sus autoridades sobre 158 personas inoculadas. Asimismo, se vacunó a cinco personas que no figuran en el padrón de beneficiarios. En el nosocomio de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se aplicó dosis a 16 personas que no tendrían vínculo laboral con la institución.

En la clínica San Juan de Dios se advirtió que 8 personas que figuran en la lista nominal remitida al Minsa, no prestan servicios en el establecimiento, al no contar con un vínculo laboral o civil vigente, e incluso 3 profesionales que ya no trabajaban en la institución recibieron la primea dosis de la vacuna.

La comisión de control también identificó la existencia de personas que están registradas en más de una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS). Los casos identificados corresponden a las clínicas Arequipa (5), San Juan de Dios (31), Sanna Clínica del Sur (111) y en San Pablo de Arequipa (45).

Otro riesgo advertido por la Contraloría en algunos hospitales como el Honorio Delgado y el centro de salud Javier Llosa García de Hunter, corresponde a falta de equipamiento mínimo exigido para la cadena de frío de áreas para el almacenamiento de las vacunas, equipos que han superado el tiempo de vida útil y no tienen mantenimiento.

En el caso del hospital Goyeneche, el área destinada para el almacenamiento de las vacunas se encuentran en proceso de acondicionamiento, y la empresa encargada del manejo de residuos sólidos en dicho establecimiento, no cuenta con contrato u orden de servicio que formalice una relación jurídica con el nosocomio.

Niño de Guzmán Paredes, sostuvo que la Contraloría ha desplegado la participación de personal auditor a diversos establecimientos de salud públicos, como el Hospital III Regional Honorio Delgado, Hospital III Goyeneche, IREN SUR, Hospital Central de Majes; así como diversos centros de salud del ámbito de competencia de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Red de Salud Camaná – Caravelí, Red de Salud Castilla-Condesuyos-La Unión, y Red de Salud Islay.

Asimismo, se viene interviniendo a (10 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del sector privado; siendo las más relevantes; la Clínica Arequipa SA, Clínica San Pablo Arequipa, Clínica San Juan de Dios, Clínica Sanna – Sistema de Administración Hospitalaria SAC, entre otros. “Estamos haciendo acompañamiento y seguimiento del proceso en 23 hospitales, centros de salud, clínicas y laboratorios de las ocho provincias de Arequipa”, dijo.

Precisó que el Almacén Especializado de Vacunas de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, recibió una primera remesa de 6 908 dosis, que fueron distribuidas en su totalidad a los establecimientos de la región Arequipa. Adicionalmente, se recibió un segundo lote de 9 698 vacunas, de los cuales se distribuyó 9 697 dosis y el restante se guarda en el almacén de la Geresa.

El tercer envío fue 9 494 insumos, de los cuales 6 908 son para la aplicación de la segunda dosis y 2 586 para nuevas vacunaciones. De estos últimos se distribuyeron 833 vacunas.

“Exhortamos a las autoridades del sector Salud a garantiza el uso adecuado de las vacunas que han sido enviados en los primeros dos lotes para el personal que se encuentra en primera línea de lucha contra la COVID-19. Si hay dosis que no han sido utilizados por transparencia deben informar dónde están y si han sido retornados al almacén central de la Gerencia Regional de Salud”, finalizó Fabio Niño de Guzmán.

Fuente: Contraloría General de la República

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print