Luego de que el Ministerio de Energía y Minas, entregue la licencia comercial a Quellaveco para facultar el inicio de sus actividades, hubo muchos desacuerdos. Es así que el presidente del consejo regional, José Hancco, se pronunció al respecto.
Hanccó señaló que no es posible anular el contrato, debido a que eso solo es posible cuando la autoridad no es competente, no va dentro de la normatividad o no cumple el procedimiento. Pero la Autoridad Nacional del Agua, desde el 2018, cumple exitosamente cada uno de los procedimientos, por lo que no puede ser juzgada.
Aún así, este accionar puede ser apelado o reconsiderado ante el tribunal hídrico nacional, teniendo en cuenta que existe un plazo determinado para presentar las impugnaciones. El tribunal inclusive, podrá modificar muchas de ellas, eso sí, se resalta que el plazo se vence en 30 días.
Son los administrados quienes podrán presentar estas impugnaciones, es decir, la junta de usuarios, MPA o municipios distritales.
Recursos presentados
Hasta el momento se presentaron 9 recursos al Tribunal de Controversias Hídricas, respecto a la posibilidad de reconsiderar o anular esta actividad. Hancco, indicó que los procedimientos pueden ser acumulados y resueltos de acuerdo a la materia por la que fueron impugnado. Además, señaló que la resolución está firme y no puede cambiarse por ahora.
Redactado por: Noelia Ramos Zavala