Coordinadora Nacional de Derechos Humanos asegura que Dina Boluarte irá a la cárcel por la muerte de 49 protestantes

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Esta mañana, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jennie Bador Tozzini, aseguró que la presidente Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola irán a la cárcel por la muerte de 49 personas que protestaban en su contra. De los cuales ocho de ellos, eran menores de edad.

«Son adolescentes que fueron ejecutados con un proyecto de vida adelante. Todos eran un grupo muy joven, que estaban en la mejor etapa de su vida. Lo otro es que hay más de 1400 heridos de bala producto de todo esto. Hay gente que va a quedar con secuelas para el resto de su vida. Es un gran impacto y un daño en la salud mental de las colectividades», declaró la secretaria ejecutiva d e la CNDH.

Asimismo, señaló que todo esto es responsabilidad directa de los ejecutores y los jefes de operaciones, en muchos de los casos son policías y también las fuerzas militares. Sin embargo, se puede realizar una escala de mando para ver quienes tenían el poder para que toda esta situación se acabara.

«La cabeza de eso es la señora Dina Boluarte, ella tenía el poder de llamar y decir ‘para’. El que tiene el poder de paralizar esa matanza y no lo hace es responsable no solo político sino penalmente. Esa señora se va a ir a la cárcel», aseguró.

Además arguemntó que si bien Dina Boluarte no cometió un genocidio, lo que realizó fue una grave violacion de los derechos humanos. Lo cual ya se está realizando las investigaciones correspondientes. 

De igual manera señaló que las afirmaciones de la presidenta que indicaba que entraba armamento por fronteras y que los ciudadanos atacaron a policías con armas de fuego son totalmente falsas, pues no se encontró ningún policía herido con este tipo de armas o piedras.

Foto: Katherine Chipana / HBA Noticias.

Te puede interesar: Investigación sobre víctimas de las protestas contra Dina Boluarte se quedó solo en papeles

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print