Corea del Norte dispara aparente misil balístico de largo alcance

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Días después de que Pyongyang amenazara con derribar aviones de espionaje estadounidenses que violaban su espacio aéreo. Corea del Norte disparó lo que parece ser un misil balístico de largo alcance desde el área de Pyongyang a las aguas de su costa este. Ello de acuerdo a la información brindada el último miércoles por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur este miércoles, hora local.

Asimismo, la Guardia Costera de Japón dió a conocer que el misil habría sido lanzado a las 09:59 horas (hora local). Teniendo una trayectoria de unos 1.000 kilómetros. Impactando en el mar, entre la península de Corea y Japón, alrededor de las 11:13 horas (hora local). 

Esta acción se llevó a cabo en medio de un momento tenso entre Corea del Norte y Estados Unidos, puesto que Pyongyang amenazó días atrás con derribar aviones de reconocimiento militar de Estados Unidos. Debido a que las naves aéreas sobrevolaban las aguas cercanas en el mar del Este.  

Actualmente, tanto Corea del Sur como Estados Unidos dieron a conocer que se viene analizando los detalles del lanzamiento. 

Lanzamiento en medio del desarrollo de la OTAN

Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó y calificó este miércoles al acto como “inaceptable”. Puesto que representaría una amenaza para la estabilidad regional y la comunidad internacional. 

Asimismo, la autoridad dió a conocer a los medios de comunicación que desde inicios de año, Corea del Norte ha lanzado repetidamente misiles de cabeza explosiva y misiles balísticos intercontinentales.

En cambio, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, recalcó que pediría una “fuerte solidaridad internacional” en la cumbre de la OTAN. Esta acción de Yoon se daría en respuesta al último lanzamiento de Corea del Norte. 

Asimismo, la oficina de prensa de la máxima autoridad de Corea del Sur dió a conocer mediante un comunicado que tras el lanzamiento del misil norcoreano. El presidente Yoon presidió una reunión de emergencia. Conjuntamente con el Consejo de Seguridad Nacional en horas de la mañana del último miércoles. 

Por parte de la OTAN, se emitió un comunicado de la reunión este martes, en el que se instó a Corea del Norte a abandonar sus programas de misiles balísticos y armas nucleares. Los cuales violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que los prohíben. 

“Hacemos un llamado (a Corea del Norte) para que acepte las repetidas ofertas de diálogo presentadas por todas las partes involucradas, incluidos Japón, Estados Unidos y la República de Corea”, se llegó a leer en el comunicado emitido por la OTAN. 

Sin embargo, hasta el momento Corea del Norte no ha dado a conocer de manera oficial alguna respuesta para poder entablar negociaciones con Washington o Seúl.

Te puede interesar: Canadá: Lago Crawford identificado como la «zona cero» del Antropoceno

Escribe: Yanela Huaman

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print