Durante los últimos días la cifra de pacientes graves luego de contagiarse con coronavirus fue incrementando, cada vez más personas requieren llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el mayor aumento se registra en las regiones de Ánchash, Junín y Huánuco, donde se ha duplicado el uso de camas UCI.
Según cifras de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), el uso de estos ambientes supera el 90% en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayaque, Cusco y Lima Metropolitana. En Arequipa el uso de camas UCI se encuentra al 70%, estas cifras fueron actualizadas el 25 de diciembre.
La situación la sierra Norte y Sur es algo distinta, donde se mantiene la ocupación por debajo del 50%. Sin embargo, los ventiladores mecánicos no serían los suficientes en estas regiones y también en la selva.
Por otro lado, casi 8 de cada 10 ventiladores mecánicos destinados para enfermos con covid-19 en el Perú están ocupados. Apurímac cuenta con 27 ventiladores operativos, 11 de estos se encuentran ocupados, mientras tanto en Loreto 3 de 8 equipos vienen siendo usados.
Entre abril y setiembre, la ocupación de las camas UCI estuvo casi al 100%. En octubre y noviembre se desocuparon algunas pero se están llenando de nuevo, indicaron desde la Gerencia Regional de Salud.