El lote de vacunas que recibiría el Perú iba ser trasladado desde China cuando los vuelos fueron cancelados, sin embargo llegarían el 7 de febrero, antes de lo anunciado por el Ejecutivo. Además se confirmó que la línea aérea KLM no será la encargada del transporte de este primer lote de vacunas, así lo dio a conocer la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
Agregó que Air France será la línea encargada de la operación y aterrizaría en el aeropuerto Jorge Chávez luego de hacer una escala en París. Todo el viaje tomaría cerca de 24 horas, partiendo desde la ciudad de Beijing, en China. Serán 9 contenedores donde irán las dosis que el laboratorio chino Sinopharm mandará hacia Lima. Cómo sabemos, los primeros en ser vacunados será el personal de primera línea de combate frente a la pandemia.
La alta demanda de vacunas cuando el Perú atravesaba una crisis política hizo que el país adquiera su primer lote de vacunas luego de casi 1 año desde que el Gobierno decretó el Estado de Emergencia por la llegada del coronavirus.
“A la fecha, hay 12 mil millones de dosis comprometidas a nivel global, de las cuales ya 8 mil están pagadas. Y eso que no todas están producidas”, detalló Antonio Pratto, jefe del Comando Vacuna en Lima.
Además, indicaron que cuando se trata de vuelos de carga se espera hasta el último minuto, cuando se firma el Documento de Embarque. Esto porque pueden ocurrir errores de envío o itinerario.
En la Unión Europea varios laboratorios terminaron denunciados legalmente por no cumplir los envíos de las dosis correspondientes.