El Consejo regional de Arequipa declaró en estado de emergencia la Gerencia Regional de Energía y Minas por tres años. Mediante votación en sesión de consejo. Además, afirmó que esto no ayudará a solucionar el conflicto minero en Atico, ya que esto es responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas.
El presidente del consejo regional, José Luis Hancco, indicó que la Gerencia Regional de Energía y Minas no pudo actuar. Porque “la medida de la gran minería es responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas”. Sostuvo. Además, mencionó que estas grandes mineras dejan grandes pasivos ambientales y nunca son consultados con los Gobiernos Regionales.
“Lamentamos que hasta ahora el Ministerio del Interior y el Ministerio de Energía y Minas no hayan tomado las medidas respectivas a fin de no llegar a estas circunstancias”. Indicó.
Explicó que la concesión minera “Intigold” aún está en un proceso de arbitraje por las responsabilidades con el Estado, sanciones que le dieron la Oefa y el Ministerio del Ambiente. Es por ello, que esta minera no debió realizar ninguna contratación con otras concesiones informales. Porque no estaba permitido.
Nota: Melanie Pariapaza Diaz