En una mesa de trabajo realizada el 31 de enero, se abordó la problemática del cobro excesivo por parte de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) en Arequipa. En la reunión participaron el consejero regional Miguel Ángel Linares, la fiscal de prevención del delito Cecilia Ampuero, la jefa de la oficina de Defensoría del Pueblo Andrea Sarayasi, la representante de INDECOPI Lucía Cornejo, y el coordinador regional de Apafas, Rogelio Postigo.
Como resultado de la mesa de trabajo, se acordó la creación de un link que permitirá a la población realizar denuncias anónimas sobre el cobro excesivo de las Apafas. Este enlace facilitará a los padres de familia presentar quejas y denuncias, incluso subiendo vídeos o fotografías que respalden sus reclamaciones.
El consejero Linares explicó que este link estará accesible para que diferentes instituciones supervisen las quejas y denuncias de los padres de familia y puedan abordar la situación. También recordó que el pago de la cuota de Apafa no debe superar el 1% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), aproximadamente S/75, y que esta supervisión se llevará a cabo en colaboración con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público e INDECOPI.
Además, se informó que se realizarán visitas sorpresa a diversas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, para supervisar que los cobros de las Apafas sean los correctos. Se espera que el enlace esté activo en aproximadamente una semana.