Criadores de cerdo denuncian el ingreso masivo e ilegal de carne porcina procedente de Bolivia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Los criadores arequipeños de cerdos llegaron hasta la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para reunirse con las autoridades y denunciar el ingreso masivo e ilegal de la carne de cerdo procedente del país vecino, Bolivia. El precio del producto boliviano es mucho menor al que ofertan los criadores arequipeños.

Miguel Cuadros, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos, señaló que a los criadores pequeños les cuesta S/10.90 producir un kilo de esta carne. «En Bolivia nos han informado que la carne de cerdo cuesta S/3.50. El contrabandista lo compra a S/8.00, y lo vende a S/11.00», mencionó. Esta situación agrava la comercialización de los criadores locales. 

Cuadros recordó que anteriormente hubo una fuerte crisis para poder conseguir el alimento de estos animales. Por lo que ahora su crianza es muy cara, lo que a su vez generó el incremento del precio de la carne de cerdo. Al ingresar el producto mucho más barato, solo genera pérdidas en los criadores de Arequipa.

Por otro lado, resaltó que el producto boliviano no cuenta con control sanitario. Explicó que desde septiembre del año pasado, declararon a las regiones del sur del país libres del Cólera Porcino, por lo que dejaron de vacunarlos contra esta enfermedad. Este no sería el mismo caso en Bolivia. «Si entra un solo cerdo con Cólera Porcino, prácticamente nos causaría una mortalidad del 90 %», mencionó.

Además señaló que existe otro problema zoonótico, puesto que el cerdo procedente de Bolivia es positivo a triquinosis.

Miguel Cuadros, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos. Foto: Isaac Vilca / HBA noticias.

Te puede interesar: Ciudadano boliviano asegura que fue traído con engaños a nuestro país

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print