El Sporting Cristal sale hoy (17:15 horas de Perú) por una gesta en Uruguay frente al Peñarol que le permita clasificarse a las semifinales de la Copa Sudamericana sin Alejandro Hohberg ni el argentino Marcos Riquelme, dos de sus jugadores más determinantes.
El equipo celeste viajó a Montevideo con esas dos sensibles bajas que le obligará al técnico peruano Roberto Mosquera a improvisar en la zona de ataque para intentar remontar el 1-3 conseguido por el conjunto carbonero la pasada semana en el partido de ida.
Hohberg, nieto de exmundialista uruguayo Juan Eduardo Hohberg, sufrió un esguince de rodilla en el último encuentro de Cristal frente a César Vallejo.
Pese a que se esperaba que Riquelme pudiese reaparecer frente a Peñarol en el encuentro disputado el pasado miércoles en el Estadio Nacional de Lima, el argentino continúa con problemas musculares que le impiden competir.
Aun con estos contratiempos, Mosquera no renuncia a remontar una eliminatoria que su equipo tiene muy cuesta arriba, pues recordó que todo empieza por creérselo.
“Tenemos que ir a ganar el partido. Esto no significa ingenuidad, sino ir a plantear algo serio y esperemos estar a la altura”, apuntó Mosquera en declaraciones al canal Best Cable.
“No es fácil, (Peñarol) es un muy buen equipo, pero las historias se escriben cuando uno comienza a soñar, así que por qué no soñar con hacer un buen partido y ganarlo. Eso es lo primero, después buscar los goles para clasificar”, apuntó.
Sporting Cristal, vigente campeón peruano, atraviesa uno de los momentos más delicados de la temporada que hasta el momento era pletórica tras haber arrollado en la primera etapa de la liga y haberse proclamado campeón de la Copa Bicentenario.
Sin embargo, por primera vez en que lo va de año sumó dos derrotas consecutivas, pues César Vallejo le ganó por 1-0 en el torneo doméstico después de que lo hiciese Peñarol.
Vallejo, además, es el único club peruano que ha sido capaz de derrotar a Cristal, que ha perdido sus dos encuentros disputados con el equipo trujillano en esta campaña.
Favoritos locales
De otro lado, Peñarol recuperó la memoria copera en Lima y esta noche en Montevideo ante los “rimenses” irá por confirmar su buen momento e intentar meterse por primera vez en su historia en semifinales de la Copa Sudamericana.
Cinco veces campeón de la Copa Libertadores, el aurinegro protagonizó un declive internacional en los últimos tiempos que solo pudo esquivar en 2011 cuando el Santos de Neymar lo venció en la final del máximo torneo continental. Pero en la Sudamericana-2021 se encamina a la resurrección y con público en las tribunas.
La revancha ante los peruanos tendrá el aliciente de poder abrir las puertas a cinco mil hinchas en su estadio, el Campeón del Siglo, en el primer duelo con espectadores en el país desde que la pandemia silenció las gradas el 13 de marzo de 2020.
Una sensación única para el equipo y en especial para su entrenador, Mauricio Larriera, luego de navegar en solitario con sus jugadores a causa de la pandemia de covid-19.
El equipo carbonero llega a la revancha con Cristal en un espiral de resultados positivos y buenas sensaciones en su volumen de juego.
“Hay que ganar, no de cualquier manera, pero hay que ganar”, para seguir soñando con levantar la Copa Sudamericana, advirtió el entrenador.
La aparición del juvenil goleador Agustín Alvarez Martínez, la experiencia del exinternacional uruguayo Walter Gargano y un buen momento del equipo en general mantienen a su nutrida hinchada esperanzada y soñando con ser protagonistas de la final de la Sudamericana, que se disputará el 20 de noviembre en su antigua casa, el Centenario de Montevideo.
Probables alineaciones:
Peñarol: Kevin Dawson – Giovanni Gonzalez, Carlos Rodríguez, Gary Kagelmacher, Valentin Rodriguez – Jesús Trindade, Walter Gargano, Pablo Ceppelini – Maximo Alonso, Agustín Canobbio y Agustín Álvarez Martínez. DT: Mauricio Larriera.
Sporting Cristal: Alejandro Duarte – Gianfranco Chavez Massoni, Omar Merlo, Jhilmar Lora, Nilson Loyola – Gerald Tavara, Christofer Gonzales, Horacio Calcaterra – Joao Grimaldo, Irven Avila y Percy Liza. DT: Roberto Mosquera.