Cuarto día: El pueblo y la PNP

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En la variante de Uchumayo, varios buses interprovinciales se concentraron en los alrededores de la carretera. Fernando Fuentes, vicepresidente de la Unión Nacional de Transportistas del Perú, se pronunció acerca de la decisión del Ejecutivo. Recordemos que las autoridades y los representantes de gremios no pudieron llegar a un consenso.

«Nos están bajando S/1.61 en el combustible y no es verdad, solo nos está bajando 0.49 centavos», manifestó Fuentes. Agregó también que, pese a esta variación, no están conformes, dado que la tarifa no aplicaría en todos los grifos. Ahora, en caso de adquirir la tarjeta de flotas, la cual rebajaría S/0.31 el precio del combustible, esta solo aplicaría en centros de Petroperú. El representante calificó de «engaño» estas propuestas por parte del Ministro de Transportes y Comunicaciones.

En Cono Norte, el km 16 de Yura, escenario de numerosos bloqueos días anteriores, se encontró despejado. Sin embargo, en el cruce de La Joya (Panamericana Sur) continuaba la obstrucción. La PNP trató de liberar las carreteras, pero la situación se desembocó en un enfrentamiento con bombas lacrimógenas y rocas.

Horas más tarde, se prendió fuego a una camioneta. Esto alarmó a los vecinos de la zona que cuentan con sus negocios y viviendas cerca. Frente a la falta de actuar por parte de los agentes de la PNP, los mismos habitantes del sector tuvieron que apagar el fuego. Posteriormente, el tránsito volvió a la normalidad.

Foto: Juan Santy / HBA Noticias

En el cruce de la av. Progreso con la av. Arequipa, distrito de Alto Selva Alegre, se registraron piquetes de manifestantes acompañados de pancartas. «El combustible solo quiere bajar S/0.40, cuando en un mes ha subido S/4», expresó un ciudadano. Cabe recalcar que el bloqueo humano no provocó algún daño a la propiedad. De todos modos, efectivos policiales se apersonaron al lugar para desviar el tránsito. Este escenario se repitió frente a la Clínica Arequipa, transportistas de la empresa Transcayma salieron a protestar en contra de la suba del combustible.

Asimismo, en el puente Grau, grupos de personas bloquearon las vías de tránsito. Además, algunas unidades de transporte fueron perjudicadas con pinchazos a sus llantas. Lo mismo ocurrió en el km 48, la carretera casi fue bloqueada por los protestantes. No obstante, estuvo resguardada por los agentes del orden, quienes se llevaron a varios detenidos.

Por otro lado, las marchas rodantes fueron protagonizadas esta vez por los taxistas de la empresa Ta, Ta, Taxi. Decenas de unidades vehiculares bajaron por la calle Puno, distrito de Miraflores, hasta el centro histórico.

El paro va solo cuatro días y los episodios que deja son más pavorosos cada día. Después de todo, los manifestantes aún esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno que beneficie a toda la población en este contexto pandémico.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print