En un emotivo acto que coincide con el 483º Aniversario de Arequipa, la tierra natal del célebre escritor. El Ministerio de Cultura del Perú ha otorgado el título de Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro obras fundamentales de Mario Vargas Llosa. Las cuales son: “Los jefes”, “La ciudad y los perros”, “La Casa Verde” y “Los cachorros”.
Este reconocimiento histórico adquiere una dimensión especial al ser la primera vez que se declara Patrimonio Cultural en vida a las obras de un autor, en este caso, al incomparable Vargas Llosa.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, destacó la trascendencia de esta distinción, señalando que “esta declaratoria significa una protección especial y un reconocimiento a la obra, y en este caso específico, a las primeras ediciones de las obras de Mario Vargas Llosa”.
Cada una de estas obras atesora singularidades materiales que las hacen únicas. Las primeras ediciones cuentan con dedicatorias autógrafas al ilustre historiador y diplomático Raúl Porras Barrenechea, así como marcas de propiedad de figuras relevantes como Porras Barrenechea y el diplomático peruano Manuel Cisneros Sánchez.
Las cuatro obras declaradas Patrimonio Cultural
“Los jefes” (1957), la primera publicación literaria del joven autor, enriquecerá la Colección Porras Barrenechea de la Biblioteca Nacional del Perú. La icónica “La ciudad y los perros” (1963), considerada por muchos como una obra maestra de la literatura peruana, recibe el merecido reconocimiento. “La Casa Verde” (1966) traslada a los lectores a los mágicos paisajes de Piura y la selva amazónica. Por último, “Los cachorros: Pichula Cuéllar” (1967), una novela corta que explora sorprendentes caminos literarios.