El ingeniero Alan Huarca Pullcha realizó una investigación para conocer los puentes más vulnerables en la ciudad de Arequipa. Los resultados indicaron que son cuatro con mayor riesgo. Estos son San Martín, Bajo Grau, Grau y Tingo.
«El puente que necesita mayor prevención y necesita ser priorizado es el puente San Martín. Tiene daños en su infraestructura, debido al uso y falta de mantenimiento. En el estribo derecho, presenta pequeñas fisuras que es necesario atender mediante otros estudios de análisis estructural y concreto. Asimismo, este puente es bajo y ante una crecida puede impactar en la base del tablero y cerrarlo», explicó el ingeniero.
El puente Bajo Grau presenta fisuras y también tiene el mismo problema que el caso anterior por ser bajo. En cuanto al puente Grau, este es muy antiguo y se ha podido observar que las piedras de sus pilares se están desprendiendo. «Lo necesario es el reforzamiento en la base del pilar que tiene contacto con el agua», manifestó.
Para el especialista, se debe realizar la limpieza del río Chili, así como levantar el tablero de los puentes. En el caso de San Martín, se puede diseñar y construir uno nuevo en unos años, puesto que este ya tiene 63 años de funcionamiento y su vida útil es de 75 años.
La investigación será difundida en un foro y se espera que pueda llegar a la Municipalidad Provincial de Arequipa, para que las autoridades puedan solucionar estos problemas.