Cuchillazo: Un Vistazo a Una Gran Banda de Metal Peruano

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Por: Orly Vides.

Cuando iniciaba la década de los 2000s, agrupaciones como Linkin Park y Korn daban la hora en el mercado internacional, es gracias a esto que el nu-metal se puso de moda en aquella época, incluso en nuestro país, donde este tipo de música no tiene tanta acogida. Debido a la creciente popularidad, fue que se empezó a posicionar una de las bandas de metal más potentes creadas en nuestra nación, Cuchillazo.

Luego que a inicios de los 2000s, Capi Baigorria finalizara sus estudios de ingeniería de sonido, empezó a trabajar en su primer trabajo, el cual era un disco de la banda Camarón Jackson, a la que pertenecía su amigo y futuro compañero, Nicolás Duarte, sin embargo esta agrupación se separaría luego de un corto tiempo, sin que el álbum viera la luz. Un tiempo después, Duarte le dijo a Baigorria para que graben demos de algunas canciones sueltas que tenía, este accedió y terminó en una colección de canciones que, a pesar que no les convencía del todo en un principio, se volvió en algo que consideraron especial. Posteriormente, llamaron a su otro amigo, Rafael Otero, para que tocara el bajo, y después de insistir demasiado, este aceptó. Cuando terminaron de grabar y mezclar, se lo mostraron a un amigo, y este definió el sonido como un cuchillazo, dejando el nombre de la banda y de aquel trabajo.

Este primer disco de Cuchillazo (2002) tiene un sonido más de rock alternativo y hard rock, distinto de los demás álbumes que tienen, pero los dejó darse a conocer con su primer tema exitoso, “Escribir Todo de Nuevo”. Sin embargo, su verdadera fama empezó con “Días Negros” (2005) donde se escucha un sonido más metalero y se encuentra otro temazo, “Maquina”, que se volvió conocido por la serie “Misterio”. Posteriormente, sacaron su mejor disco a la fecha, “Tecno-Furia” (2006) que muestra su lado más nu-metal y protestante, además de ser el primero que saca a la luz el gran talento vocal de Capi Baigorria, debido a la coyuntura que se vivía. Lastimosamente, en ese mismo año se presentó su primero separación.

Después que se reunieran en 2011 y sacaran un disco en vivo (2013), salió su álbum “Recaer” (2015) que mostraba mayor inspiración del rap rock y el grunge noventero, que probó ser un disco bueno, pero separado de sus dos anteriores trabajos. Posteriormente, lanzaron su último disco, “Atravesando Muros” (2019), que mostraba de nuevo ese sonido nu-metal, pero con menos arreglos brutales, además de seguir con las letras protestantes. Lastimosamente, a inicios de 2021 llegó su segunda separación, la cual sigue al día de hoy.

Para terminar, decir que esta agrupación fue de aquellas que dio a conocer enormemente el sonido metal en el Perú, sirviendo para que mayor cantidad de personas conozcan este género, que da algunas de las sensaciones más grandes en el cuerpo, debido a la emoción que produce el solo escucharlo, apagando el control de todo sentimiento malo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print