Prevención. Durante la semana de la lucha contra el cáncer, se está reforzando varias medidas para prevenir el desarrollo de esta enfermedad, que al ser detectada a tiempo puede ser curada.
Pero la prevención contra esta enfermedad no se esta realizando como esperan las autoridades de salud, la coordinadora de prevención y control del cáncer, Ydelsa Delgado manifestó que esta resulta muy baja principalmente en varones.
Por otro lado, las mujeres asisten más a sus controles y se puede diagnosticar el cáncer a tiempo, esto gracias a los programas de planificación familiar donde se han detectado a tiempo la enfermedad y reciben el tratamiento requerido.
«La mayoría de varones acuden recién a sus chequeos cuando tienen un dolor muy frecuente, esto a la larga dificulta que se pueda tratar a tiempo la enfermedad. El chequeo preventivo es gratuito, les pedimos que acudan cuando están sanos para detectar estos problemas», manifestó.
Pacientes oncológicos pueden aumentar
Debido a la vida sedentaria que han adoptado muchas personas en la actualidad debido a la pandemia, la especialista teme que la cantidad de pacientes oncológicos en Arequipa aumenten en los próximos meses.
«La falta de ejercicios, la mala alimentación, el abuso de cigarrillos y alcohol, pueden generar diferentes tipos de cáncer que a causa de la pandemia pueden aumentar. La población debe ser consiente de esta situación y acudir a los centros de salud a hacerles los chequeos antes que se complique su salud», indicó.
En el caso de los varones el principal tipo de cáncer presentado es el de próstata, varios pacientes ya llegan con la enfermedad muy avanzada por lo resulta muy complicado su tratamiento.
En esta semana de prevención hacen una invitación extensiva a las personas, en especial varones a acudir a sus chequeos contra el cáncer en cualquier dentro de salud que resulta totalmente gratuito.