Las comunidades y pueblos afectados por la minería trasnacional, anunciaron una cumbre a realizar desde el 28 al 30 de setiembre en la Ciudad Blanca. Específicamente están afectadas por la minería transnacional de hidrocarburos y agroexportación.
Es así que convocan a todas las comunidades campesinas afectadas de influencia directa o indirecta para estar presentes. En este marco, pretenden informar y visibilizar los impactos ambientales negativos que se están ocasionando a nivel nacional. De la misma forma, buscan evaluar y reconocer cuáles son los impactos económicos en el territorio de las comunidades campesinas.
Macrorregión
A nivel del macrorregión sur, existen más de 18 empresas mineras y 6 mega minerías; estos proyectos en marcha, afectan a las comunidades porque no les avisan.
Quellaveco
Pablo Salas, presidente de la CONACAMI, señaló que este proyecto afectará directamente a varias comunidades por el polvo que será esparcido. AL utilizar dinamita, los polvillos serán esparcidos en un radio de 20km.
Uso del agua
El uso del agua del rio Tambo y Titire para la minería, causa una gran preocupación en los campesinos.
“Nosotros no nos oponemos a la minería, lo que nos oponemos es que no pueden contaminar nuestros ríos y lagunas. Utilicen el agua del mar y no estén utilizando el agua dulce que tanta falta nos hace”.
Por cada proyecto minero, 4 o 5 comunidades están siendo afectadas de manera directa y entre 50 a 100 de manera indirecta. No están siendo visibilizadas.
Salas, denunció la presencia de ríos muertos, “Ya no hay paiche, no hay suche, no hay trucha, no hay ranas y así no se puede hacer una minería”.
Redactado por: Noelia Ramos Zavala