Un grupo de agricultores en el distrito de Manitea, provincia de La Convención, en la región de Cusco, vivió momentos de angustia el miércoles 3 de abril, cuando terminaron intoxicados durante su descanso para el almuerzo.
Los trabajadores, que estaban cosechando hojas de coca, tomaron limonada durante su pausa, sin saber que estaba contaminada con pesticida. Diez de ellos comenzaron a experimentar dolores estomacales y malestares corporales, señales claras de una intoxicación por agroquímicos.
Ante la emergencia, trasladaron a los afectados al centro de salud de Lobo Tahuantinsuyo. En donde se confirmó la presencia de residuos de órgano fosforado en la limonada, un pesticida comúnmente utilizado en la agricultura. Según los agricultores habían preparado la bebida en un balde que no estaba siendo utilizado, la falta de limpieza de este habría ocasionado el incidente.
Dados de alta
La Gerencia Regional de Salud en Cusco informó sobre el incidente y se tomaron medidas inmediatas. Seis pacientes recibieron el alta médica en el centro de salud local, mientras que refirieron a los otros doce al Hospital San Juan de Kimbiri, en el Vraem, para un monitoreo más exhaustivo.
Después de horas de atención médica especializada, se confirmó que todos los agricultores intoxicados fueron dados de alta.
Te puede interesar: Joven resulta herido tras incendio en Cusco