Ocho de trece provincias de Cusco no acatarán el paro convocado para el 20 de febrero. Las provincias son Calca, Anta, Acomayo, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba. Esto se acordó luego de una reunión de coordinación realizada la tarde del 14 de febrero.
Juvenal Dueñas, dirigente de la provincia de Calca y Rómulo Ramos, representante de la provincia de La Convención, indicaron que para esas provincias, la huelga ha quedado postergada hasta fin de mes.
«Les hemos dicho a los del Cusco que primero se organicen bien. Nosotros somos los que vamos de a miles y ellos son una minoría que al final desarticula la organización. Tienen plazo hasta fin de mes para que hagan presencia y la lucha sea contundente», dijo Dueñas.
Por otro lado, las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Canas y Canchis, van a continuar con la huelga de manera indefinida.
Asimismo, el presidente de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, Germán Santoyo anunció que no habrá paros secos e indicó que las movilizaciones dentro de la ciudad del Cusco serán pacíficas.