La Municipalidad Provincial de Cusco señaló que no suspenderá ni cancelará los festejos de la ciudad. Por el contrario, hará un lanzamiento internacional de la fiesta del Inti Raymi en junio, afirmó el alcalde Luis Pantoja Calvo. Además, la autoridad saludó el reinicio de las visitas a Machu Picchu, con lo cual se emprende el camino para la recuperación económica y turística de la región.
Pantoja Calvo sostuvo que la tarea para recuperar el turismo es grande tras las protestas y manifestaciones en Cusco. No descartó que se declare la intangibilidad de la ciudad, como ha sucedido en Lima por decisión del alcalde Rafael López Aliaga.
También señaló que es necesario proteger a la ciudad por su riqueza dejada por nuestros antepasados incas, que son orgullo para los cusqueños y los peruanos en general. Incluso le valió para ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1972 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.
Antecedentes
En el 2022, la Municipalidad de Cusco lanzó en la ciudad de Salt Lake City, en Estados Unidos, la fiesta del Inti Raymi. Era la primera vez que se realizaba este anuncio en un escenario internacional y el motivo era impulsar el retorno de los turistas extranjeros tras estar suspendida dos años por la pandemia de COVID-19.
Pérdidas
El burgomaestre expresó que las manifestaciones han hecho mucho daño al turismo, porque antes de la pandemia se recibía a un millón y medio de visitas y que luego, tras la emergencia sanitaria, se llegó a los 450 000 visitas situación. Esto cambió radicalmente con las protestas, porque se cancelaron el 90 % de los paquetes y reservas.
También explicó que «la ciudad de Cusco y el santuario de Machu Picchu son obras maestras de la arquitectura e ingeniería de nuestros antepasados incas. Una maravilla para el mundo y un orgullo para nosotros, por tanto, no se puede permitir que se paralicen con manifestaciones».
En tal sentido, dijo que, si bien se puede estar de acuerdo con las demandas de la población. Sin embargo, estas no pueden caer en vandalismo y actos delincuenciales, que son condenables desde todo punto de vista.
Finalmente, dijo que se dará la bienvenida a todos los turistas y se les recibirá con los brazos abiertos con la reapertura de Machu Picchu.