La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) confirmaron que, del 1 al 28 de febrero, la red de Caminos Inca a la ciudadela Inca de Machu Picchu, ingresará en mantenimiento por lo que permanecerá cerrado para los visitantes.
En un comunicado, ambas jefaturas se dirigen a operadores turísticos, agencias, guías de turismo, personal de apoyo y público en general; el cierre temporal de este importante atractivo turístico y cultural en Cusco. Esto en aplicación al Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Caminos Inca.
Las instancias reiteran que durante febrero quedan suspendidas las actividades turísticas en el camino inca.
El personal especializado se desplazará a las labores de recuperación natural de ecosistemas, mantenimiento del patrimonio cultural. Así como la infraestructura de los servicios que se ofrecen a visitantes nacionales y extranjeros que acceden.
El ingreso de turistas a Machu Picchu está suspendido desde el 21 de enero, tras el cierre de la ciudadela por el Ministerio de Cultura (Mincul). Esto a causa de la paralización indefinida que acata un sector de la población.
De igual manera, las empresas de tren PeruRail e IncaRail han suspendido sus operaciones. Sin embargo solo están activas para el abastecimiento de la población con alimentos de primera necesidad. Así como se facilitó la tarde del domingo 29 de enero, con apoyo de la Policía Nacional.